Cada profesional en el mundo de los artistas falleros es un universo diferente. En términos generalespagan su cuota de autónomos y en caso de mucho trabajo, piden la ayuda de pintores o colegas. Recordamos que los artistas del otoño suelen hacer diferentes caídas tanto en Valencia como en los alrededores con el fin de ganar dinero suficiente para vivir.

con un sueldo que supera sorprendentemente los 1.000 euros haciendo cuatro Fallas, tienen que hacer frente a una cuota de autoempleo, agencia adecuada, alquiler de nave, costes de material, facturas de luz, agua y la posibilidad de poder pedir la colaboración de otros artistas.

Esta situación la viven incluso los artistas que interpretan fallas en la Sección Especial, la más importante de todas y donde las cantidades destinadas a un monumento alcanzan el millón de euros. Como otros artistas, viven del mundo fallero porque les encanta y Ellos pelean para el cobro de diferentes cuotas con comisiones impagas. Algunos de ellos no pagan a los artistas hasta que reciben una subvención del Ayuntamiento, lo que hace que la situación sea muy delicada.

Los artistas falleros suelen preferir tener menos monumentos falleros, pero con mayor presupuesto y siempre que van desde Sección Especial hasta 10. A partir de 11, suelen ser los artistas los que aplicar a comisiones para hacer monumentos.

Las últimas semanas de febrero son cuando más profesionales se dan cita en el taller del artista fallero. Regularmente piden ayuda para pulir los detalles finales y esto suele ocurrir en tramos no especiales. En el caso de los artistas de esta sección, suelen ser contratados, y cobran cantidades que oscilan entre los 1400 y los 1600 euros.funciona de lunes a sabado y cuando se acercan las fiestas josefinas, también los domingos, llegando a las 70 horas semanales con la presión que ello supone a nivel físico y mental. Es por esto que el sindicato advierte que es una profesión de riesgo, pues no todos están dispuestos a continuar en condiciones tan difíciles.

#Fallas #Valencia #Cómo #vive #artista #fallero